
Ante tantas distribuciones disponibles, cabe hacerse la pregunta cuál elijo.
Cada distribución tiene un público, una orientación distinta.
Novato, Sin experiencia en Linux. Te convienes las ediciones Live, de Open Suse o Mandriva, que no se instalan, se usan desde el CD o DVD segun sea el caso.
Tambien para novatos y poco espacio en el disco duro te conviene Ubuntu, o Xubuntu es quizás la distribución más amigable y más accesible. De hecho ambas distribuciones son muy recomendables para equipos antiguos tales como: Pentium, Pentium II idealmente con un mínimo de memoria de 128MB, aunque logramos hacerlo funcionar bien con 96MB también. Por supuesto que dichas versiones se lucen en equipos modernos.
Si quieres volverte un experto, elige Slackware. Te dará dolores de cabeza, pero después serás un experto con propiedad ( toda otra distro después de usar esta, se hace muy sencilla y simple). De hecho es una de las distribuciones más antiguas que está en desarrollo desde 1993, todo un logro, honor que comparte con Debian. Posee gráfica reducida al mínimo, lo que obliga al uso del "mundo negro" como dicen mis alumnos, pero la cantidad de cosas que logras aprender es un plus.
Eres programador o analista, entonces elige Debian, Scientific Linux si esperas trabajar en grandes corporaciones. En las empresas medianas se utiliza Red Hat y Fedora.
Todas estas versiones son de licencia libre y gratuita, licencia GPL, Licencia Publica General.
Algunas que son comerciales y no libres estan: SUSE, RED HAT (ambas comenzaron en 1994, trabajando la parte grafica), sus similares de hoy son Open Suse, y Fedora respectivamente, que si son libres.
Si te gustan las cosas visuales decidete por Sabayon
una distribucion con grafica, con el concepto de la belleza en su
diseño, por eso se dice que Linux, busca soluciones para todos.
O bien tal vez busques esas ediciones poco comunes como Mepis o Freespire que son un desafio.
La ventaja de Linux es ser seguro, rápido y estable. Y no tan díficil de usar, porque el esfuerzo de millones de programadores ha sido hacerlo fácil, amigable y gratis.
La mayoria del sistema operativo linux ha sido fabricado para todo tipo de equipos, desde los Pentium, AMD, MAC. Sacando el mejor provecho de cada uno de estos equipos.
